Ciudades accesibles en España

Recientemente se ha publicado un articulo en la web de Telefonica Ability Awards que muestra las ciudades de España más accesibles para las personas que cuentan con alguna discapacidad. Todas estas ciudades están registradas en la web de Disabled Park. Como narra esta fuente son las siguientes:

Una de las ciudades por excelencia que ha conseguido destacar a nivel europeo ha sido Santander, que en 2011 consiguió estar entre las cuatro ciudades más accesibles de Europa según la Comisión Europea. Santander destaca por sus autobuses y sus taxis mejor adaptados y, los parques infantiles con áreas de juegos accesibles a los que se llegue sin dificultad a través de rampas e, incluso, escaleras mecánicas.

Del mismo modo, Ávila ha sido una de las tres ciudades destacadas en Europa por su accesibilidad, junto con Berlín y Salzburgo. En 2010 superó a 66 municipios españoles y además destaca por haber sabido adaptar uno de sus lugares más emblemáticos, la famosa muralla. En cuanto a reconocimientos, obtuvo el Premio Ciudad Accesible 2010 y fue premiada por la Comisión Europea “por su defensa de la accesibilidad para personas con discapacidad” gracias a un plan de urbanismo que ha mejorado la accesibilidad de los edificios públicos y que se desarrolla desde 2002.

Otras ciudades que destacan por su involucración en accesibilidad son: Valladolid y Burgos, que poco a poco han ido adaptándose y han llegado a destacar este año por sus esfuerzos a la hora de eliminar barreras y les ha sido concedido por ello el Premio Reina Sofía 2012 de accesibilidad universal de municipios para ciudades de más de 100.000 habitantes.

La ciudad de Málaga, totalmente comprometida con el desarrollo de espacios accesibles para todos. El Ayuntamiento de esta ciudad ha puesto en marcha, junto el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la iniciativa “Red Española de Ciudades por la Accesibilidad” con la que se quieren promover lugares accesibles para todas las personas a través de un foro de encuentro, debate, propuestas y acción.

Albacete ha ido progresando gradualmente en la adaptación de sus infraestructuras. Entre las adaptaciones que ha realizado destacan la instalación de un novedoso sistema de detección para peatones en los cruces con semáforos y que prácticamente el total de sus calles tienen rebajes (reducción del volumen de la acera para facilitar el acceso) para personas con discapacidad y personas mayores. Además han desarrollado la web albaceteaccesible.com en la que las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden consultar el nivel de accesibilidad de aquellos edificios e instalaciones públicas a las que quieran acceder.

Por último destacar ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que, siguen siendo algunas de las muchas ciudades que más destacan por sus avances en cuanto a accesibilidad, y, ejemplo de ello, son estas guías de transporte urbanos que os dejamos aquí para que podáis consultarlas.
Ir a listado noticias Anterior post Disabled Park en la No Actualidad Siguiente post El equipo de DisabledPark en TEDxElche