El campus universitario accesible se pone de moda

FUENTE: http://periodico.laciudadaccesible.com

El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, y el director General de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para realizar diferentes acciones que facilitarán el acceso e integración de los estudiantes con discapacidad gracias a la adquisición de diversos recursos tecnológicos y sistemas de apoyo que refuerzan el proceso de enseñanza/aprendizaje.

La colaboración de la Fundación Vodafone permitirá la adquisición e instalación de una serie de equipos tecnológicos, concretamente dos bucles de inducción magnética para el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y el Salón de Actos Alfonso El Magnánimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y un equipo informático con software específico para personas con pérdida visual severa que se destinará a la realización de trabajos y exámenes y la actualización de software específico para personas con discapacidad visual.

La Universitat Jaume I fue una de las primeras universidades en plasmar explícitamente en sus estatutos el compromiso institucional con el colectivo de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales. Este compromiso se ejecuta desde el Programa de Atención a la Diversidad, que actualmente trabaja con más de 350 estudiantes con diferentes discapacidades, siendo la tipología mayoritaria la discapacidad física, seguida por las enfermedades crónicas y las discapacidades sensoriales visual y auditiva, con su profesorado de unas 550 personas, con los propios responsables de centros de educación secundaria y con las más de 3.000 personas que participan anualmente en las acciones de sensibilización.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Promueve programas de formación y accesibilidad con diversas Universidades españolas dirigidos a la investigación en TIC, la excelencia docente y la integración de los alumnos con discapacidad. Otros objetivos son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.

Este campus accesible viene a acompañar al proyecto universitario de 'Campus Accesible Campus Igualitario' de la Universidad de Alicante y donde La Ciudad Accesible es consultora experta y colaboradora del mismo.
Ir a listado noticias Anterior post DisabledPark confirma su colaboración con YUZZ, jóvenes con ideas Siguiente post Elecciones para todas las personas