El Real Patronato de la Discapacidad entrega los premios Reina Sofía 2013

Unos galardones que significan reconocer la apuesta por la integración y la inclusión de las personas con discapacidad que se viene efectuando en municipios españoles y en localidades iberoamericanas, así como en empresas y entidades sociales o fundaciones. La entrega de unos premios con tales características siempre es relevante, más si la Reina, como cada año, aporta su absoluta implicación y colaboración.
La ministra ha recalcado “el ejemplo e inspiración permanente” de la Reina en actos de esta naturaleza y su compromiso con la que es también una prioridad del Gobierno: las políticas de apoyo a la discapacidad. Prioridad que se vio reflejada a finales del año pasado con la aprobación de la nueva Ley General de Discapacidad, un texto que refundía toda la normativa en vigor al respecto, que blinda los derechos de las personas con discapacidad y que garantiza su inclusión plena en la sociedad. De hecho, esta “armonización legislativa” fue valorada por el tejido asociativo, encabezado por el Cermi.

El presente año mantendrá y reforzará la apuesta, ha dicho la ministra, quien ha recordado que hace unas semanas se aprobó por el Consejo de Ministros el proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, en el que se incluyen como beneficiarios las personas con discapacidad, sus familias y las entidades del sector. La norma, en definitiva, tal y como ha subrayado Mato, facilita la defensa jurídica y el acceso a la justicia de este sector de la población, y sin que tengan que acreditar su nivel de ingresos. El proyecto, además, introduce un elemento novedoso: el beneficio se extiende a las personas con discapacidad intelectual víctimas de abusos o malos tratos independientemente de su renta.

La integración a través del empleo es un eje incuestionable: el aumento de contrataciones en enero del presente año queda corroborado en las siguientes cifras: 6.136 contratos firmados frentes a los 5.141 con los que se cerró enero de 2013. En el aumento intervienen los balances tanto de los Centros Especiales de Empleo, en donde se plasmó un ascenso del 25,17%, como de las empresas ordinarias, con un 6% más de contratos.

Homenaje a los premiados

Los premios Reina Sofía de accesibilidad universal de municipios españoles han recaído en los ayuntamientos de Frigiliana (Málaga), Linares (Jaén) y Logroño. Según ha reseñado la ministra, todos ellos se caracterizan por mejorar el medio físico para facilitar la vida de las personas con discapacidad, por desarrollar planes de integración social o cultural o por llevar décadas con la accesibilidad universal como criterio esencial de planificación urbana
El catedrático Miguel Ángel Verdugo, director del Instituto Universitario de Integración en Castilla y León, ex aequo con la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana, han recibido el Premio Reina Sofía 2013 de Rehabilitación e Integración. La organización Kushkan Jaku, de Bolivia, por su proyecto «Juntos vamos-Juntos podemos» ha logrado el galardón en la candidatura de países de habla española y portuguesa. Por otra parte, la empresa «ISS Facility Service España» ha resultado galardonada en la categoría de Promoción de Inserción Laboral de personas con discapacidad.

La ministra ha concluido su intervención con la satisfacción del mucho camino recorrido en la integración de las personas con discapacidad, tarea fundamental en la que España es vanguardia internacional y referencia para otros países. Pero el camino sigue. “Aún hoy tenemos muchos retos que superar y muchas barreras que derribar. Nuestra voluntad y compromiso está en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en la mejora de su calidad de vida”, ha indicado.
Ir a listado noticias Anterior post La Fundación Adecco ofrece 168 empleos para personas con discapacidad Siguiente post Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad