La Universidad de Alicante apuesta por la accesibilidad

Del 7 al 9 de julio se celebrará en el Campus de San Vicente de la Universidad de Alicante (UA) y en el Museo-Yacimiento Arqueológico de la Alcudia de Elche el curso sobre 'Discapacidad y Ocio Inclusivo. Desarrollando capacidades' con el objetivo de ofrecer un recurso formativo acerca de la discapacidad, la recreación y la inclusión sociocultural e informar sobre la importancia de la accesibilidad al ocio inclusivo real para el bienestar de la población. Los destinatarios del mismo son aquellos profesionales del ámbito de la educación, juventud y bienestar social, así como asociaciones y entidades de defensa de la discapacidad, estudiantes de magisterio, trabajo social, educación social, psicología, psicopedagogía, etc. Además, se reconocen dos créditos de libre configuración ECTS ya que el curso tiene una duración de 30 horas.

En la web oficial de la UA puedes ampliar la información e inscribirte ya que todavía quedan algunas plazas disponibles. Hablar de la Universidad de Alicante es hablar de inclusión y accesibilidad ya que fue pionera hace un tiempo con la creación del 'Campus Accesible, Campus Inclusivo' donde La Ciudad Accesible fue parte activa de la misma y lleva desde hace tiempo comprometida con la UA donde ha colaborado en la formación y en su diseño que se impartió durante la presentación del Campus hablando sobre diversidad de usuario, sobre beneficiarios de la accesibilidad universal y sobre modelos y pautas básicas en la arquitectura y el urbanismo accesibles, de la mano de Mariela Fernández-Bermejo y de Antonio Tejada, directora técnica y director general respectivamente. La Ciudad Accesible se ha convertido en parte del equipo asesor y experto del 'Campus accesible, Campus igualitario' de esta universidad. Además, su participación como ponentes de la Jornada de Accesibilidad e Igualdad en el Diseño Urbano y Arquitectónico enfocado principalmente a los estudiantes de arquitectura de esta universidad, demostró que es importante abordar la accesibilidad en las titulaciones técnicas responsables de un diseño futuro, coherente, inclusivo y para todos. Además, La Ciudad Accesible también colaboró en la difusión y elaboración de estrategias junto a varios de los miembros de este campus, como Laura Soler y Elia Gutiérrez Mozo, Directora del Secretariado de Desarrollo de Campus y Coordinadora del proyecto 'Campus Accesible, Campus Inclusivo'. Como fruto de esta colaboración estable con la Universidad de Alicante, Antonio Tejada participará también en sus cursos de verano, afianzando así la relación de La Ciudad Accesible con el compromiso por la accesibilidad y la inclusión de la UA y que se verá además ratificada con la firma de un convenio entre nuestra entidad y la Universidad de Alicante para el apoyo común en materia de accesibilidad universal.e accesibilidad universal.

Dicho convenio se ha demorado unos meses por el trámite de aprobación en Junta de Gobierno por el Rectorado alicantino. Esta política entronca directamente con la postura que llevamos defendiendo desde La Ciudad Accesible desde hace varios años sobre la necesidad de implantación en los estudios universitarios de las materias transversales de accesibilidad universal y de atención a la diversidad de usuario. Que, aunque a priori parece que son exclusivas de los estudios de diseño, son materias que se deben tener en cuenta en todas las facetas de la vida para enriquecer la calidad de nuestros servicios, productos y entornos. Ejemplos de la colaboración entre entidades sociales como La Ciudad Accesible y entidades universitarias como la Universidad de Alicante, demuestran que hacer las cosas de modo diferente para avanzar es posible. Es nuestro reto para este año. De hecho, además de reunirnos para estrechar más colaboraciones con Manuel Palomar Sanz, Rector de la UA, mantuvimos un interesante almuerzo de trabajo con la propia Elia Gutiérrez Mozo y Rafael Muñoz Guillena, Vicerrector de Campus y Sostenibilidad. Como se puede apreciar, La Ciudad Accesible está sirviendo como modelo y como punto de referencia a muchas de las iniciativas que desde la universidades españolas están surgiendo en un modo diferente de tratar la accesibilidad, entendida desde un punto de vista mucho más global y como un factor de calidad indispensable tanto en la edificación, como en el urbanismo, como en el diseño de productos y servicios. Por ello cada vez son más los que recurren a nosotros para el diseño de sus estrategias docentes en materia de accesibilidad tal y como lo ha hecho la UA con el diseño del 'Campus Accesible, Campus inclusivo'.
Ir a listado noticias Anterior post Por un recinto ferial accesible e inclusivo en Granada Siguiente post Por las plataformas de formación online accesibles, usables y funcionales