Los museos apuestan por las personas

http://periodico.laciudadaccesible.com/

El II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad 'Museos y Patrimonio. En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad' celebrado entre los días 2 y 4 de mayo en la ciudad de Huesca, apostó según palabras de la propia organización, 'por continuar el proyecto iniciado en el I Congreso de Murcia (2010) y por ampliar nuevas visiones más actuales' a través de los temas que estructuraron las presentaciones 'Museología Social y Patrimonio Accesible', 'Responsabilidad Social y Multiculturalidad', 'Museos y Salud: El Museo Como Espacio de Transformación y de Utilidad Terapéutica' y 'Accesibilidad y Nuevas Tecnologías'.

Organizado por la Universidad de Zaragoza y el Máster en Museos, Educación y Comunicación entre otros, contó con una larga lista de especialistas, coordinadores, asesores, destacando la Dirección Científica formada por Almudena Domínguez Arranz, Catedrática de la Universidad de Zaragoza y Directora del Máster, Juan García Sandoval, Conservador de Museos de la CARM, especialista en accesibilidad social y por Pedro Lavado Paradinas, ex responsable de actividades educativas en exposiciones del Ministerio de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y profesor del Máster.

A lo largo de las tres jornadas, desfilaron por los diferentes espacios del edificio de la Obra Social Ibercaja Huesca, Palacio de Villahermosa -donde se celebró el congreso-, alrededor de 240 congresistas que llenaron los espacios destinados a las diferentes actividades, desde la inauguración a la clausura. La inauguración contó con la presencia de autoridades locales y representantes de la Obra Social Ibercaja Huesca. La especialista Janet Marstine de la University of Leicester ofreció una conferencia inicial bajo el título 'Interrogating Representative Processes: Artists, Museums; Ethics', abriendo así de forma magnífica el congreso, que no decayó en su interés hasta la clausura. Este momento final contó con la presencia de Christine Ayoub del Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique y representantes de la Universidad de Zaragoza.

El Congreso se desarrolló a través de una estructura muy clara y fácil de seguir, ya que los diez especialistas que desarrollaron las ponencias principales y las tres mesas redondas con sus participantes, se celebraron en el auditorio del edificio, un marco adecuado a sus presentaciones. Las cincuenta comunicaciones, muy rápidas -aunque muy elaboradas todas con materiales gráficos y en un caso musicales-, obligaron al público a escoger de acuerdo a sus preferencias y materias, entre las sesiones paralelas que se presentaban en dos ámbitos diferentes. También hubo un lugar especial para veinte posters que se colgaron en una de las salas públicas del edificio, con información muy variada y sobre todo gráfica. Entre ellas destaca las presentadas por Kaleidoscope Access.

Con una alta participación de museos de todo el territorio español, contó además con la presencia de representantes y especialistas en educación y accesibilidad social de los grandes espacios museísticos del país, como Museo del Prado, Museo Reina Sofía, y Museo Thyssen Bornemisza. Más allá de estas grandes presencias, museos regionales, provinciales y locales (públicos y privados), demostraron que a través de la presentación de sus actividades, no es necesario disponer de grandes infraestructuras para que el museo y sus contenidos culturales y educativos lleguen y se integren con la ciudadanía. Los museos deben estar abiertos a que la presencia de todas las personas llenen sus espacios de acuerdo a sus capacidades y habilidades. Esto significa que el museo se convierte más allá de su componente de educación y cultura, en espacio de salud y de prevención. Incluso, de sanación, en palabras de Juan García Sandoval, ex director del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).

Para más información acerca de los contenidos del programa del Congreso, participantes, comités, organismos y patrocinadores, pueden visitar la página web del Máster de Museos de Zaragoza o del propio congreso.
Ir a listado noticias Anterior post Los mayores protagonizan la Feria de la Accesibilidad 2014 Siguiente post Se crea la Red de Ciudades por la Accesibilidad