Se crea la Red de Ciudades por la Accesibilidad

periodico.laciudadaccesible.com/

Con la creación de la 'Red de Ciudades por la Accesibilidad' se pretende habilitar un foro participativo de encuentro, debate, propuestas y de acción, para extender la cultura y el compromiso de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el ámbito urbano a nivel transversal, reuniendo a todas las instancias que más se han significado en la búsqueda de este objetivo en los últimos tiempos y a las nuevas que están apostando por políticas inclusivas y 'accesibles'. Se pretende que las ciudades y municipios que han realizado mejoras y políticas activas sobre accesibilidad, puedan compartirlas con otros municipios que están empezando a trabajar en la materia a través de esta red de intercambio y de buenas prácticas.

La Ciudad Accesible juega un papel clave en la 'Red de Ciudades por la Accesibilidad' ya que actuará como punto de encuentro, puesta en común y además como dinamizador de la misma y de las entidades miembro que formen parte de esta red. Con la creación de esta red se quiere propiciar el fomento de lugares y entornos accesibles para todas las personas. Por ello, la red se erige como un referente a nivel internacional de cómo se construyen ciudades accesibles y que se entienda que tienen que hacerse de manera transversal e integral de modo que cuando se planifique una ciudad, el concepto de accesibilidad esté presente en la construcción de edificios, en la planificación urbana y territorial, pero también por ejemplo en la comunicación para que un elemento tan básico como es la señalización de una ciudad, sea entendida tanto por un extranjero como por una persona con cualquier tipo de discapacidad.

En palabras de Mariela Fernández-Bermejo, Directora Técnica y arquitecta mentora en accesibilidad, urbanismo y smart city, 'los municipios tendrán a su alcance en esta red las herramientas necesarias para diseñar espacios que puedan ser habitados y usados por todas las personas, urbes que ofrezcan servicios dirigidos a todos los ciudadanos con criterios de diseño universal, teniendo la accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones'.

La Asociación Accesibilidad para Todos 'La Ciudad Accesible', entidad referente a nivel nacional y de Iberoamérica que vela por la consecución de los criterios de accesibilidad universal, confortabilidad de las ciudades y calidad urbana, está asentada en los principios de igualdad de oportunidades para todas las personas, en la accesibilidad, la usabilidad, el diseño inclusivo y para todos, y en la diversidad de usuario. Forma parte como miembro del Comité Coordinador de la 'Red de Ciudades por la Accesibilidad' desde un principio de la puesta en marcha de la misma en el pasado 'III Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad en la Ciudad' celebrado en la ciudad de Málaga el pasado mes de junio.

Precisamente el ayuntamiento malagueño, con su Área de Accesibilidad que encabeza Raúl López Maldonado, ha sido la principal entidad impulsora y promotora de la red desde su inicio, apoyándose y haciendo partícipes en la misma a La Ciudad Accesible, la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Los ayuntamientos de Ávila y Santander son las otras dos entidades fundadoras.

Más de medio centenar de consistorios han mostrado ya su interés por formar parte de la misma. Entre ellos figuran la propia Málaga, Ávila y Santander, además de Cáceres, Vitoria, Oviedo, Segovia, Barcelona, Valencia, Ourense, Burgos, Valladolid, Sevilla, Granada, Almería, Pamplona, Marbella, Linares, Vélez-Málaga, Melilla, Torrent, Carranque, Alcaracejos, Basauri, Guardarmar, Villanueva de la Serena, Antequera, entre muchos otros.
Ir a listado noticias Anterior post Los museos apuestan por las personas Siguiente post Genny, la silla de Válida sin barreras que mejora la accesibilidad