Tres años para cumplir con la ley de accesibilidad en España

FUENTE: http://periodico.laciudadaccesible.com/

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) recordó la pasada semana la fecha de diciembre de 2017 como límite temporal para que todo el entorno construido, ya sean inmuebles, edificaciones y espacio urbano que sea susceptible de ajustes razonables, reúna condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, según dispone la legislación vigente en materia de no discriminación de este grupo social.

Así lo manifestó Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, en un curso avanzado celebrado en Madrid en el Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción, organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y dedicado al estudio del régimen de los ajustes razonables en el entorno construido preexistente.

El representante del Cermi subrayó el límite temporal que marca la ley, diciembre de 2017, y alertó de lo próximo que está, por lo que todos los agentes obligados, administraciones públicas y operadores privados titulares de bienes inmuebles y espacios urbanizados, 'han de ser conscientes de este deber y trabajar con intensidad para que cuando llegue la fecha estén al día en sus obligaciones de accesibilidad', dijo. 'Queda relativamente poco tiempo', señaló el dirigente del Cermi, y 'mucho por hacer, por lo que no hay que relajarse'. Así, insistió en que la ley de 2013 dio un plazo de 17 años, luego rebajado a 15, 'más que suficiente para realizar los ajustes razonables que hagan accesible aquello que no lo era a su entrada en vigor'.

Por último, en su intervención, Luis Cayo Pérez explicó la institución jurídica de los ajustes razonables, su regulación normativa en el Derecho internacional amparados por las Naciones Unidas y la Unión Europea, y por el Derecho español y su aplicación concreta al ámbito de la edificación y el urbanismo.

Desde nuestro Periódico de la Accesibilidad lanzamos un mensaje a las autoridades pertinentes y organismo veladores por el cumplimiento de estas normativas, y es el siguiente: ¿Qué pasará realmente cuando llegue esta fecha? ¿Se prorrogará el plazo y se volverá a tomar el pelo a las personas con discapacidad? ¿Se obligará su cumplimiento? ¿Se sancionará a las entidades que no las cumplan? Muchas preguntas y pocas respuestas.
Ir a listado noticias Anterior post El paraíso natural también puede ser accesible Siguiente post El campus universitario accesible se pone de moda