Un museo de Málaga apuesta por la innovación tecnológica accesible

Como parte imprescindible de su misión divulgativa, “el Museo Carmen Thyssen Málaga apuesta por la innovación tecnológica para acercar el conocimiento a toda una diversidad de públicos”. Así lo expresa María Navarro, responsable del área digital de esta pinacoteca, que acaba de entrar a formar parte del proyecto Áppside. Gracias a la colaboración de Fundación Orange y GVAM, muy pronto la colección Carmen Thyssen expuesta en el museo malagueño estará disponible para móviles IOS y Android, con recursos para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Hasta el momento, como comenta María Navarro, “las personas con discapacidad sensorial han demandado visitas específicas que se adecuan a sus necesidades desde el Área de Educación”, con afluencia especial de grupos de ONCE. Para el Carmen Thyssen Málaga, la app que se va a desarrollar en el marco de Áppside “cubre la necesidad de acudir al museo por cuenta propia y de manera autónoma, sin pertenecer a un grupo o requerir el apoyo de un educador o un guía”.

Esta pinacoteca malagueña valora la oportunidad de entrar a formar parte de Áppside como complemento a su programa de accesibilidad, pero no sólo eso, si no que, tal y como comenta María Navarro “se trata de una nueva forma de transmitir conocimiento y contribuir a acercar la Colección también a las personas que por motivos geográficos o físicos no se puedan desplazar al Museo, a las que quieran preparar su visita o participar y compartir online su experiencia y conocimiento, a aquellos docentes que quieran utilizar los recursos educativos digitales del Museo en el aula…”. En definitiva, incluye a una amplia diversidad de públicos.

No hay fecha aún para la publicación de esta app, pero el Carmen Thyssen dejaba ayer constancia en su perfil de Twitter de que ya ha empezado a trabajar en sus contenidos: “Nos unimos a la cultura #accesible para todos. Comenzamos a trabajar en #app de @thyssenmalaga. Proyecto #Áppside. @fundacionorange @gvames”. Las entidades que colaboran y hacen posible Áppside se encargarán de la adaptación accesible y del desarrollo técnico.

Sobre el proyecto Áppside: Fundación Orange y GVAM impulsan esta iniciativa llamada Áppside, que colabora con destacados museos y enclaves culturales españoles promoviendo la creación de aplicaciones de guiado para todos los públicos. El Carmen Thyssen es el tercer museo que se une al proyecto. El pasado mes de marzo, estrenaba aplicación el Museo Lázaro Galdiano, situado en Madrid.
Ir a listado noticias Anterior post Las ciudades accesibles empiezan a extenderse por España Siguiente post El pleno de Tres Cantos rechaza una petición en materia de Accesibilidad Univers